colombia_1

La situación más crítica se reporta en los cultivos de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Zaragoza, El Bagre y Caucasia.
Por lo menos el 50 por ciento de la producción de cacao en las subregiones del bajo Cauca y el norte de Antioquia se encuentra afectada por las altas temperaturas en el día y las heladas en las noches, derivadas del fenómeno de El Niño.
Germán Sánchez, cacaotero del municipio de Valdivia, líder de una cooperativa del grano, reconoció que confiaban en tener una producción de 100 toneladas de cacao, pero solo se lograron 50 toneladas.
«Para este año se tenía una expectativa muy alta de producción y la mitad de la cosecha que estábamos esperando se cayó, se fue al piso por los cambios climáticos», lamentó el productor en diálogo con Caracol Radio.
Describió así lo que viven los campesinos en esas zonas de producción cacaotera en Antioquia: «Están haciendo unas temperaturas muy altas en el día y en las noches hay lloviznas muy heladas o corrientes muy frías entonces eso lo que hace es que los frutos se queman y se dañen».
Los agricultores emprendieron diversas acciones para evitar una mayor afectación, entre ellas destaca la aplicación de nuevos procesos de riego para conservar la vegetación, incluso el uso de úrea y químicos para generar mayor humedad.
La situación más crítica por el cambio climático se reporta en los cultivos de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Zaragoza, El Bagre y Caucasia.
Fuente: Anecacao, Caracol Colombia