Un régimen rico en flavanoles de cacao, sustancias naturales presentes en los granos de cacao, frenaría el deterioro cognitivo inherente a la edad, según un estudio publicado en la revista británica Nature Neuroscience.

El envejecimiento suele estar acompañado de una mayor dificultad para aprender o recordar algunos nombres o lugares. Este deterioro gradual de la memoria se inicia a la edad adulta, pero no es perceptible antes de los 50 o los 60 años.

Para estudiar el impacto de los flavanoles de cacao, investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) sometieron a prueba a 37 voluntarios entre los 50 y los 69 años de edad.

Estos voluntarios fueron distribuidos en dos grupos que durante tres meses recibieron diariamente bebidas con fuertes dosis de flavanoles (900 mg) uno de ellos, y el otro con una baja dosis de ellos (10 mg).

Las bebidas fueron preparadas por un fabricante estadounidense de chocolate, que cuenta con una técnica para extraer los flavanoles y que ha financiado parcialmente la investigación.

Al término de la prueba, se observó el aumento sensible de volumen sanguíneo en el giro dentado del hipocampo (desempeña un papel en la memoria) en los voluntarios del primer grupo. Los voluntarios del primer grupo también mostraron mejores aptitudes de memorización que el segundo.

“Al cabo de tres meses, un participante que tenía la memoria de un sexagenario al principio del estudio recuperó la memoria de personas de 30 a 40 años”, dice Scott Small, el principal autor del estudio.

Small advierte que no se puede concluir que habría que comer más chocolate, en tanto que la “cantidad de flavanoles encontrada en el chocolate es minúscula, en comparación con la que consumieron” los voluntarios del estudio.